Sunday, July 12, 2009

Tutorial telar Pampa II



Para empezar a tejer vamos a suponer que nuestro esquema es el siguiente:

Cada cuadrado representa cuatro pares de hilos y las vueltas que uno quiera (quedara mas o menos alargado) yo he elegido hacer este con dos vueltas completas.

Los pares siempre deben corresponderse con los de abajo en cantidad y en el orden en que los subo y los bajo.

Una vez elegidos colocaremos el palito que se usa de guía muchas veces lo llaman cacique y a los demás indios… pero recuerdo cuando estuve en Patagonia y comente esto a las tejedoras Mapuches como se reían con los nombres… con lo cual, yo lo voy a llamar simplemente guía.

Luego haremos el cruce de hilos ayudándonos con los lizos y colocaremos los otros dos palitos que mantendrán el cruce (como habiamos visto en la parte I del tutorial)

Ahora si a tejer!

Primero aproximaremos el guía al primer palo y veremos que hay hilos que quedan por encima. Con la pala que nos ayudara a tejer separaremos y levantaremos estos hilos para pasar por aquí la naveta con hilos para tejer (yo los pongo dobles para que tengan más estructura).

Veremos que por el cruce inferior, también hay hilos que se separan y haremos el mismo proceso. Cuidado porque al no ver lo que estamos haciendo es más fácil equivocarse, pero ayúdense con la mano que sirve de “detectora de hilos cruzados”.

Ahora sacamos el primer palo y hacemos lo mismo con el segundo. Terminado esto tendremos una vuelta completa. Yo he repetido el paso para no elegir hilos tan seguido y para que me quede el diseño más alargado.


Van a ver que cuando van tejiendo con cada palada pueden ir corriendo el tejido que se va deslizando en la parte de atrás. También verán que en un punto necesitaran desatar los hilos que colocaron al principio para asegurarlos en la parte de atrás porque sino la trama va quedando tirante.

Controlen la tensión de los hilos cada tanto porque a veces, dependiendo del material pueden estirarse y nos complican para tejer o directamente nos confunden para elegir, tal vez tengan que cortar y atar atrás más de una vez.

Creo que esto es todo…. Si hay preguntas, aquí estoy!

No comments: