Saturday, May 23, 2009

Conociendo a Sebastian Alvarez alias Bastiano

Hoy vamos a conocer la obra de otro artesano. Conoci sus trabajos gracias a Flickr y me parecio muy interesante, no solo por la personalidad que tienen sus productos sino tambien porque son ecologicos. 
Sebastian nacio en Mendoza, igual que yo y vive desde hace unos años fuera de Argentina. De lo poco que se y he visto, podria decir que es un "hacedor multifacetico" ha trabajado con tecnicas muy distintas y tiene muy buen gusto.
Pero no les voy a contar mas... disfruten de la historia de hoy...


Ficha personal:
Mi nombre es Sebastián, soy de Mendoza, Argentina y tengo 35 años! (todavía no me lo creo).
Actualmente vivo en Estocolmo, Suecia.

Contanos que haces y como empezaste?
 Desde hace menos de un año estoy trabajando con libretas (notebooks) Hice una libreta para mí y la gente con la que me relaciono empezó a encargarme que hiciera para ellos, a la vez que me aconsejaron venderlas a través de Etsy.

Que materiales utilizas? 
Mis libretas son hechas 100% a mano, no tengo herramientas de encuadernación tampoco, sólo un cutter, regla, plasticola y una vieja máquina de coser que la compré de segunda mano. Tampoco tengo ningún curso hecho, empecé aprendiendo sobre la marcha y mirando cómo están encuadernados los libros. Los papeles que uso son generalmente sobres reciclados que junto de la Universidad de Linköping, Suecia. Para las páginas en blanco uso un papel que es hecho de papeles reciclados y muy barato, pero muy bueno. 

Siempre trabajaste con materiales reciclados? Que otro tipo de artesanías has hecho?
Mi comienzo con artesanías empezó cuando era niño haciendo pequeños bolsitos con los restos de cuero que habían en mi casa del tiempo en que mis padres, en sus tiempos hippies de los 60's habían trabajado en cuero con sandalias, cinturones y bolsos. También he hecho en metal pulseras, anillos y colgantes; pero mi mayor trabajo en artesanías ha sido con vitrales (vidrieras emplomadas, stained-glass, vitreaux ) - designedglass.blogspot.com - durante varios años en Argentina, también en España y Estonia. En Suecia este tipo de artesanía ha desaparecido y no lo conocen, lo que me ha impedido poder trabajar con vitrales.

En que te inspiras? 
Las cosas en las que me inspiro para mis libretas son las propiedades naturales de los materiales que utilizo, por lo tanto esto sería el concepto de "diseño
 orgánico" que respeta las propiedades naturales de los materiales sin desvirtuarlas en relación con la forma y función del objeto diseñado. Otras cosas que también me inspiran, son por
 supuesto, todos los libros y objetos viejos, vintage, de oficinas de cualquier época. Otra cosa importante para mi es no sólo que mis libretas aparenten ser viejas y gastadas, sino también el cómo se sienten al tacto, este tiene que ser tan agradable como el de un libro viejo. 

Que es lo que más disfrutas de esta 
actividad?


Lo que más disfruto de trabajar con artesanías, es 
el momento de concentración en el trabajo; para mí es como una interrelación entre mente, propiedades de los materiales y la habilidad de 
las manos para realizar el concepto de lo orgánico, y esto es placentero para mí. Si no logro esa concentración, las libretas no me salen bien. 

Que expectativas tenes para el futuro?
Las expectativas que tengo para el futuro son 
muy simples, éstas son el poder vivir de mis artesanías como lo hice antes con los vitrales.



Etsy shop http://bastiano.etsy.com    
Fotos de las libretas: http://flickr.com/maalo   
Fotos de los vitreaux http://designedglass.blogspot.com   


*Me pone muy contenta poder presentar distinto tipos de artesanos, asi que no olviden que si quieren participar de esta seccion pueden hacerlo enviando sus datos en el formulario que encontraran en la columna derecha.

No comments: