Sunday, May 10, 2009

Conociendo a Mariana Ciliberto alias Florcita

Recuerdan que mi idea era hacer entrevistas semanales a artistas y artesanos? Siendo realista es casi imposible pero de todas maneras las haré cada vez que sea posible. Hoy vamos a conocer un poco mas de Mariana Ciliberto alias Florcita que hace unos trabajos preciosos los cuales vengo admirando desde hace un tiempo... que lo disfruten...

Ficha personal

Me llamo Mariana Ciliberto.
 Estoy casada hace 7 años con un holandés que conocí de

 vacaciones en
Firenze, en Italia. Un par de años después, y como respuesta a tanto
romance del holandés, largue todo en Argentina (dígase universidad a
punto de terminarla, trabajo, amigos, familia) y me vine a Holanda.
Tenemos un hijo de  3 años, Sebastián,  que es un loro trilingüe.
Vivimos en un pueblito chiquito en el sur de Holanda, a escasos metros
de la frontera con Alemania y a escasos km de Bélgica. La elección del
lugar para vivir tiene todo que ver con cómo nos gusta vivir la vida:
rodeados de naturaleza, tranquilos y disfrutando de la buena vida.

Que haces? Que técnicas utilizas
Desde chiquita estuve interesada en el arte, mas allá de pintarle las
paredes a mis padres con murales en óleos, iba a talleres de cerámica,
pintura, títeres, fotografía, telar y más. La cerámica siempre estuvo y
sigue estando. Me fascina trabajar con lo que, básicamente, es barro.
Pintar, dibujar, dar forma.  Hace unos años me tropecé con la técnica
del fieltro hecho a mano y quede fascinada. La lana en si siempre me
gusto y hasta he acarreado mi propio telar desde Argentina. Esta nueva
técnica -nueva en mi haber pero milenaria en su existencia- te deja
explorar la gran versatilidad de un material tan noble.

Como empezaste? Por qué?
Hace unos años, recibí del centro cultural local, una invitación para
participar de un workshop de 3 horitas sobre fieltro hecho a mano. Poco
sabía yo de esto, pero como mi teoría para poder adaptarme al país donde
vivo siempre ha sido participar activamente de lo que me rodea; allí fui
al workshop. Salí de ahí con el baúl del auto lleno de lana que compre
compulsivamente y muchísimas ganas de aprender más. Sirvió su propósito
también porque me ha dado bases para conocer a mucha gente y hacerme un
nicho propio en esta sociedad.

En que te inspiras?
Creo que cuanto más trabajo, mas me inspiro. El trabajo en si me da
ideas. Supongo que todo lo que me rodea me inspira. El hecho de vivir al
borde de un bosquecito, libros que leo,

 dibujos... no hay una sola cosa
en particular. La vida misma!

Que es lo que más disfrutas de esta actividad?
Lo que más disfruto de hacer fieltro con mis propias manos es el hecho
de que, una vez entendida la técnica y sus trucos, la versatilidad del
material hace que puedas hacer una infinidad de objetos que pueden ser
prácticos para la vida diaria, vestimenta o inclusive instalaciones. A
su vez, el aprendizaje que surge de la intención de mezclar la lana con
otros materiales como el vidrio, metal, madera o cuero; es muy
enriquecedor porque termino aprendiendo de muchas cosas a la vez.

Que expectativas tenes par el futuro?
Espero tener la chance de poder seguir aprendiendo de mi propio trabajo
y también de otros con mucha más experiencia. Espero poder desarrollar
un estilo único con el que me sienta absolutamente cómoda y que me
represente.
También espero poder asentarme como artesana y que eso me dé la base
para poder seguir explorando el amplio mundo creativo.
Uno nunca deja de
aprender.

Website: www.florcita.eu
Flickr:
http://www.flickr.com/photos/marucs/
Shop: 
http://en.dawanda.com/shop/florcita
Blog: 
www.florcitasart.blogspot.com
Blog en spanish que no es de arte: 
www.polosciclotimicos.blogspot.com

 

No comments: